lunes, 21 de febrero de 2011

¿Primavera adelantada?

Iniciamos el mes de febrero con dias de temperaturas muy bajas.  El viernes 4 amanecimos en parras a -10 centígrados. El sol brillaba con esplendor engañoso pues desde dentro de las casas tibias no se imaginaba la temperatura exterior.  Sin embargo al salir, el frio quemaba la piel; y la evidencia de la helada la observamos en algunas plantas en macetas que al quedar completamente congeladas en corto tiempo, parecian hechas de plástico.
Con los dias se notaron mas los estragos de esa helada; las hojas de los árboles como aguacates, tan típicos en Parras, se tostaron al igual que las de palmas y otras plantas.  Los nopales introducidos se congelaron y al descongelarse quedaron reducidos a masas acuosas, sin embargo los nopales nativos lucian lozanos como si nada hubiese pasado.  Finalmente vino el viento y en cuestion de dias dejó los árboles completamente desnudos.
Días despues, con la llegada de dias francamente tibios, los troncos y ramas comenzaron a mostrar hinchazones, que en estos dias asoman ya los primeros brotes del crecimiento nuevo.
Es un ciclo eterno que no tenemos siempre oportunidad de observar, y que en este invierno de contrastes se mostró con toda claridad.

viernes, 18 de febrero de 2011

Aniversario de Parras de la Fuente, Coahuila.

Hoy 18 de Febrero se celebra un aniversario mas de la fundación de Parras.  Cito una porción de un texto del Historiador Alejandro Rosas sobre Parras:

"La historia de aquel oasis comenzó a escribirse desde 1598 cuando el capitán Antón Martín Zapata, el jesuita Juan Agustín Espinosa, un grupo de indios nativos de la región y otro más de tlaxcaltecas fundaron un pueblo al que llamaron Santa María de las Parras. Sin embargo, tuvieron que transcurrir varios siglos para que el pequeño poblado comenzara a mostrarse en la geografía nacional, y fue el próspero empresario, don Evaristo Madero ―y su descendencia― los responsables de llevarlo a las primeras páginas de la historia patria."